DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
OBJETIVOS GENERALES DE LOS QUE PARTIMOS.
 Partiendo del marco legal de la Ley Orgánica de Educación, pretendemos que la enseñanza sea el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la propia identidad personal y configurar la comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica, creando así un alumnado competente.
    Pretendemos dar una educación de calidad a todos nuestros alumnos, intentando que todos los miembros de la comunidad educativa colaboren para conseguir dicha calidad, partiendo de unos objetivos educativos que desarrollen en el alumno una serie de competencias básicas para que le sirvan en su futuro más inmediato. Pretendemos conseguir un aprendizaje abierto que logre fomentar ese espíritu crítico y de crecimiento personal a lo largo de toda su vida, tanto en la parte cognitiva, como en la parte emocional y social.
  Queremos fomentar en nuestros alumnos el aprendizaje para toda la vida, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que le permitan desarrollar los valores que sustentan la práctica democrática en la ciudadanía y en la cohesión social, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.
Nuestra identidad se basa en ser una comunidad educativa plural que está preocupada por el proceso de enseñanza-aprendizaje y que educa en los valores de respeto, solidaridad, responsabilidad, esfuerzo y superación
 La razón fundamental de ser de un colegio son los alumnos y alumnas. Por tanto, la tarea más importante que queremos llevar a cabo es que tengan éxito en su proceso de aprendizaje, se formen como personas y aprendan a  vivir en sociedad. A través de las competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Por todo lo arriba expuesto, los Objetivos Generales de nuestro Centro son:

  • Fomentar en los alumnos la lectura como fuente de placer, información, formación, aventura, descubrimiento, ocio,....etc.
*      Leer por leer, cada día.
*      Animación a la lectura.
*      Biblioteca de aula.
*      Implicación de la familia, con el préstamo de libros para casa.
*      Lectura con la familia en la biblioteca.

  •  Fomentar en los alumnos el respeto, el sentido crítico, la responsabilidad y la tolerancia así como la participación activa en la vida del centro.
*      Trabajar las Habilidades Sociales, desde todas las áreas en el momento oportuno.
*      El cumplimiento de las normas.
*      El trabajo entre iguales.

  • Fomentar el clima de coeducación y el respeto a la diversidad.
*      El proyecto de mediadores.
*      Pensar en lo que he hecho y en las consecuencias.
*      Llegar a un acuerdo entre iguales.
*      Respeto a la diversidad.
*     
  • Desarrollar las Competencias Básicas en el alumnado que le ayude a formarse social y personalmente en su entorno de forma activa y eficaz.

E) Establecer criterios metodológicos de funcionamiento, de coordinación y disciplina para un funcionamiento unificado del centro.
*      Establecer unas normas comunes para todo el centro.
*      Establecer unas normas para toda la Comunidad educativa.

  • Potenciar la participación positiva de la familia  en la marcha del centro, tanto en las convivencias como en las actividades extraescolares y complementarias.
*      Establecer unas reuniones generales al inicio de curso y después de cada evaluación.
*      Establecer un horario para favorecer la participación de los padres en la vida escolar.
*      Establecer un horario de visita de padres.
*      Potenciar la relación escuela-familia.
El desarrollo de estos objetivos se evaluará en las reuniones de Equipos de Ciclo, en las coordinaciones de los tutores con el jefe de estudios, en las evaluaciones trimestrales y en las coordinaciones del jefe de estudios con los coordinadores de los diferentes ciclos donde se reflexionará sobre el trabajo que se está realizando desde el punto de vista de los avances, dificultades y propuestas de mejora, siendo este un trabajo común de cada ciclo y del servicio de orientación.
Las propuestas de mejora será el punto de partida para corregir, mejorar y avanzar en nuestros propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario